Una forma de disminuir la contaminación es la depuración de los deshechos, sobre todo los que sean cloacales o industriales, antes de que lleguen a los ríos o mares. Hay muchas sustancias tóxicas que llegan al agua, por ello es importante realizar un correcto tratamiento de las aguas residuales, los cuales usan los microorganismos para destruir los contaminantes.
En teoría todas las industrias deberían hacer uso de los medios tecnológicos necesarios para que se pueda minimizar el impacto de este tipo de contaminantes, ya que hay medios tecnológicos para reciclar el agua y disminuir el consumo. Es importante evitar la utilización de plaguicidas y fertilizantes químicos, ya que pueden dañar el subsuelo que es donde se almacena gran parte del agua. Al igual que siempre hay que evitar desperdiciar el agua que sea destinada al riego.
Al igual que las plataformas petrolíferas tienen que tener elementos de seguridad para evitar derrames y problemas relacionados con la extracción de petróleo, los barcos también deben tener una protección en caso de accidentes.
El agua se puede contaminar, lo cual es un problema porque es un proceso muy caro y lento, que en la gran mayoría de casos no se ha podido eliminar la contaminación.
Aunque existen bacterias que se encargan de degradar el petróleo, se han encontrado filtraciones naturales donde hay casos que algunos animales pueden destruirlo. Las manchas que son causadas por el petróleo desaparecen con más rapidez en las zonas con mayor oleaje y viento, ya que cuando estas sustancias llegan al fondo los microorganismos pueden degradarlos para eliminarlos poco a poco.
Es importante cuidar el agua de la casa, sobre todo porque las reservas de agua potable están amenazadas por el gran consumo de las ciudades y los contaminantes. Aunque desde nuestro hogar podemos paliar un poco el daño, como por ejemplo evitando perdidas de agua en las tuberías y el inodoro, evitando la perdida de agua en los grifos, el uso de productos de limpieza biodegradables.
Si necesitas un servicio de fontanería profesional para residuos peligrosos puedes contar con nosotros.